Cabecera 2

Vista previa

Hola! Hola! Soy Rafa Fernández, conocido igualmente como @rafamoriles. Agente de desarrollo enoturístico, apasionado en viajar y conocer el mundo del vino. Con este blog, pretendo inspirar a otros turistas y enoturistas, a través de mis experiencias y consejos, a que sepan apreciar el slow travel wine: contemplar tranquilamente un atardecer, caminar por los viñedos y bodegas de nuestra comarca o probar el sabor de la gastronomía local.

22 ene 2021

La Cata del Vino

La Cata del Vino


Utilizaremos nuestros sentidos, en particular la vista, el olfato, y el gusto
 para determinar sus características, y para conseguirlo determinamos 3 cuestiones básicas:

Fase visual
En esta primera fase el catador o catadora puede intuir qué tipo de vino va a catar antes de probarlo.
Podemos determinar la edad aproximada, limpidez, color, densidad, fluidez, desprendimiento de carbónico, etc...


Fase olfativa
El olfato es un sentido mucho más variable y no menos desarrollado y sensible que el gusto.
Yo valoro a esta fase como la de mayor enredo e importancia, pues en ella distinguiremos la intensidad de olor en el vino, su complejidad y la calidad del mismo.
Un vino puede poseer infinidad de olores y nunca se desprenden en el mismo tiempo ni con las mismas sensaciones.
Como ya digo la fase olfativa es la más compleja ya que en ella podemos detectar muchísimos olores y para poder detectar el compuesto que los identifica hemos de tener mucha experiencia ya que estos se pueden superponer entre sí, dando lugar a olores nuevos.
Existen diez series aromáticas: animal, balsámica, a madera, especiada, floral, frutal, química, empireumática, etérea y vegetal.

Fase gustativa
Los receptores sensoriales del gusto son las papilas gustativas
os cuatro sabores elementales: dulce, ácido, salado y amargo, no se perciben al mismo tiempo ni en la misma parte de la lengua; así el dulce se detecta de inmediato cuando catamos un vino, el amargo se desarrolla lentamente, se va intensificando a medida que tenemos el vino en la boca y perdura e incluso habiendo pasado largo tiempo de haber bebido; los ácidos y salados se perciben a los laterales y encima de la lengua.(

Existe un quinto sabor que se ha hecho hueco en la cultura occidental. "UMAMI")

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Montilla-Moriles - Valor Cultural y Ecológico

Atardeceres con encantao La región de la  Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles , está salpicada de espacios naturales y municip...

Guias Turísticas

Guias Turísticas

Laguna del Rincón

Laguna del Rincón