Cabecera 2

Vista previa

Hola! Hola! Soy Rafa Fernández, conocido igualmente como @rafamoriles. Agente de desarrollo enoturístico, apasionado en viajar y conocer el mundo del vino. Con este blog, pretendo inspirar a otros turistas y enoturistas, a través de mis experiencias y consejos, a que sepan apreciar el slow travel wine: contemplar tranquilamente un atardecer, caminar por los viñedos y bodegas de nuestra comarca o probar el sabor de la gastronomía local.

28 jun 2010

Fiestas populares de Moriles

La Candelaria y San Blas
El día 2 de Febrero es el día de la Candelaria. En este día se hacen hogueras, repartidas por varios puntos del pueblo, con los desechos de la poda del olivar "El ramón". La costumbre es que una vez finalizada la hoguera, los vecinos se aproximan hasta las ascuas para "asar"chorizos y tostar pan, exquisito manjar que acompañan con nuestro maravilloso vino.
El día 3 de Febrero, el día de San Blas, los niños, como protagonistas, llevan las famosas roscas de pan hasta la Iglesia para ser bendecidas. Estas van unidas por lazos de tela de diferentes colores los cuales, al terminar el acto, se colocan como adorno sobre las cabezas de las niñas y en el cuello de los niños.


La noche de los Quintos
Una antiquísima tradición de la localidad llevada a cabo en el
fin de semana mas próximo tras el día de la Candelaria y San Blas.
El origen de esta tradición procede desde que los muchachos hacían el servicio militar y una vez efectuado el alistamiento (nombramiento y destino de cada futuro soldado) salían por las calles de la localidad para celebrarlo, dando vino a toda persona que ´´topara´´ con ellos, cantando a sus prometidas o novias por los balcones y escribiendo graciosas pintadas en el suelo.

El Carnaval
Este día se celebra en el fin de semana más próximo al inicio de la Cuaresma. (Miércoles de Ceniza)
Con música característica, la banda municipal realiza unos pasacalles a los que acompañan los asistentes y vecinos de la localidad. Cada miembro de la banda, se disfraza especialmente para el evento.
La diversión está asegurada por la diversidad de personajes que son representados a través de los numerosos disfraces que podremos contemplar en los pasacalles y en la fiesta que se organiza en el recinto ferial de la localidad, donde como atractivo se efectúa el concurso de disfraces.

Semana Santa
Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Al ser variable entre el mes de Marzo y Abril, nunca tiene fecha exacta, aunque sí que decir que a pesar de su duración (7 días), la Semana Santa de Moriles comienza el primer día de Cuaresma (Miércoles de Ceniza), desde el cual tienen lugar los diferentes actos relacionados con la misma.
Los centenarios cuartelillos nos acogen regalándonos una copa de vino, procedente de su propia bodega o de alguna pequeña bodega familiar y, en ocasiones nos deleitan con alguna estrofa, propia de los actos que se teatralizan en los días de Semana Santa.
Durante estos días de contexto religioso, Moriles triplica su población y numerosos visitantes contemplan el enorme escenario por donde desfilan, en estatuaria actitud personajes y alegorías del Antiguo y Nuevo Testamento.
Día de la Santa Cruz y Semana Santa Infantil
Desde muy antiguo, este es un gran día en Moriles, sobre todo por los pequeños protagonistas, los niños y niñas de nuestra localidad.
Mayormente conocido entre nosotros como ´´el día la Cruz´´ este se celebraba el 3 de Mayo y los niños salían por las calles de la localidad luciendo sus pequeños tronos y cruces de madera. Una vez llegado el mediodía y habiendo descansado de la mañana, estos iban tocando las puertas de las casas, portando unas pequeñas bandejitas donde los vecinos, tras oír la famosa frase, -¡¡una limosnita para la Santa Cruz…!!-, les regalaban algunas monedas y caramelos, para reponer fuerzas y volver a salir por las calles hasta caer la noche.
Actualmente esta celebración ha cobrado una importante relevancia, ya que los tronos chiquitos que los niños de la localidad sacan a la calle, se concentran durante 2 días, (fin de semana próximo al 3 de mayo) realizando una extraordinaria representación de la Semana Santa Mayor, denominada, Semana Santa infantil.

Romería de San Antonio
Esta celebración religiosa es llevada a cabo en el fin de semana próximo al 13 de Junio, día de San Antonio (Patrón de Moriles).
Durante semanas, amigos y conocidos confeccionan con empeño y dedicación los carros y carrozas que, el Domingo de mañana lucirán en el recorrido, acompañando la figura de San Antonio, así como en el concurso que el Ayuntamiento de Moriles organiza para este día.
En la noche del Sábado, en la verbena, todos intercambian impresiones y ultiman detalles para el día grande. Al día siguiente, tras finalizar la solemne misa de San Antonio, los vecinos y visitantes se desplazan hasta un parque natural situado a una distancia de 3 kms desde la localidad, entre Monturque y Moriles, conocido con el nombre de ´´El Perezón´´ Allí se celebra un gran día de convivencia entre todos los asistentes, en honor a nuestro Patrón.

Feria del tomate
En honor a la Virgen del Carmen, esta fiesta se celebrará durante 3 días, cogiendo el 16 de Julio que es el día de mayor importancia.
Desde muy antiguo, la feria del tomate o velada del Carmen como algunos la definen, se llevaba a cabo en una de las calles de la localidad (C/San Jerónimo), pero por necesidad de espacio tuvo que ser trasladada a una zona más amplia. Aunque cabe destacar que hoy día, para mantener la tradición, esta festividad arranca sus días en forma de velada en la Calle San Jerónimo, donde los asistentes podrán quedar sorprendidos por la gastronomía típica, el ´´Tomate aliñado´´ siendo este el protagonista de la velada y de ahí el nombre de la feria, debido a la época del fruto.


Cata del Vino de Moriles
Gracias a un grupo de amigos que decidió dar fiesta a nuestro “caldo preciado", esta celebración de 3 días de duración es cita obligada para los amantes de la gastronomía y del Vino de Moriles.
Llevada a cabo a finales del mes de Septiembre, especialmente por haber concluido o estar a punto de concluir la época de vendimia (Recogida de la uva).
Todas las bodegas de la localidad, exponen en elaborados escenarios, sus mejores vinos y tradición.
Siendo de gran importancia a nivel turístico, en estos días los visitantes pueden desde disfrutar un típico desayuno molinero en algún lugar característico, hasta realizar alguna ruta o visita guiada a una o varias bodegas, donde el asistente podrá recibir información y conocimientos de los vinos de Moriles, así como poder participar en talleres de elaboración, enología, cata e iniciación en el Arte de la Venencia.


Fiestas en honor a la Virgen del Rosario
Dando el honor a la Virgen del Rosario, patrona de Moriles, esta festividad transcurre alrededor del 7 de Octubre, siendo éste el día de mayor importancia, el mismo en que nuestra patrona es llevada en procesión por las calles de la localidad.
A lo largo de la mañana y hasta bien metida la tarde, la gente sale a disfrutar de la fiesta mayor. Los trajes típicos, las casetas y coches de caballos hacen en la feria un alegre escenario en el que podremos acompañar con la elaborada alimentación de nuestros establecimientos gastronómicos.
Con la noche también llega el encanto de la feria donde todos los visitantes podrán tomar unas copas en convivencia de amigos y familiares en diferentes ambientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Montilla-Moriles - Valor Cultural y Ecológico

Atardeceres con encantao La región de la  Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles , está salpicada de espacios naturales y municip...

Guias Turísticas

Guias Turísticas

Laguna del Rincón

Laguna del Rincón